miércoles, 29 de noviembre de 2017

INFORME DEL DEFENSOR EN EXTREMADURA 2017


Durante el curso 2016/2017, la existencia de nuestro servicio de EL DEFENSOR DEL PROFESOR se justifica por los más de 2.249 docentes atendidos en toda España. De ellos, más de medio centenar corresponden a Extremadura. Aunque esta iniciativa haya supuesto lamentablemente centrar el protagonismo educativo sobre la conflictividad en las aulas, también se ha hablado mucho del papel del profesor y de la dignificación de su labor, mientras se difundía esta oculta realidad al conjunto de la sociedad y las administraciones educativas empezaban a prestar la atención que demandaba este problema.

 Desde la eclosión del servicio en 2007, ANPE Extremadura ha visto cómo la violencia se ha perpetuado a través de nuevas vías y distintas redes sociales, siendo notorio en el curso pasado el aumento de las difamaciones y las denuncias falsas.
NUEVAS CARAS DE LA VIOLENCIA:
1. Agresiones verbales, faltas de respeto en grupos de padres a través de redes sociales (facebook, wassap...).
2. Denuncias falsas que derivan en procesos judiciales y momentos de tensión
3. Difusión de imágenes vejatorias grabadas con móviles a través de internet.

ETAPA: En cuanto al nivel o etapa del profesorado que acude al Servicio hay que destacar que los problemas se detectan en todos los niveles educativos no universitarios, teniendo mayor incidencia en Secundaria con respecto a Primaria que el curso pasado había tenido un repunte de casos. Y así aproximadamente el 58% de los casos corresponde al profesorado de Secundaria, el 36% a Educación Primaria, 2% a Educación Infantil y un 4% al resto de enseñanzas.
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
En estos niveles se da la particularidad de que son los padres, las madres e incluso los abuelos quienes someten en la mayoría de los casos al docente a situaciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y, en alguna ocasión, agresiones físicas. Dichas amenazas se expanden por redes como Facebook o Wassap.
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA
En este nivel, los protagonistas de los actos violentos generalmente son los alumnos y, en segundo lugar, los padres. Esta realidad estos se producen por varios factores: este alumnado está pasando por etapas de configuración de la personalidad con importantes cambios, tanto físicos como psíquicos, que llevan al alumno de la niñez a la adolescencia; se trata de un momento de falta de madurez y de objetivos definidos por parte del alumno, que se encuentra con una enseñanza obligatoria (que no siempre se ajusta a sus intereses y capacidades). Es en esta etapa, además, donde se están produciendo los casos de ciberacoso. Reconocemos que las nuevas tecnologías son imparables, pero vemos imprescindible una educación del uso adecuado de las redes, que les ponga unos límites.

PROBLEMAS:
En cuanto a la tipología de los casos:
Este año pasa a ocupar el primer lugar los problemas con los padres como acoso de padres (47%) en el que destacan los insultos y amenazas, las presiones para cambiar las notas y, cada vez, más el cyber-acoso: wasapp. También se mantienen los problemas con los alumnos (36%) donde destacan las faltas de respeto, los problemas para dar clase, el acoso al profesor, incluso en algunos casos a través de las redes sociales (Facebook). Y no hay que perder de vista que un 15% de los problemas se relacionan con problemas entre compañeros o con el equipo directivo, aunque este dato ha disminuído significativamente con respecto al curso pasado.
Os dejo algunos enlaces a la noticia en la prensa:





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